La finalidad de la filosofía con niños y niñas es la de enseñarles a pensar por sí mismos, alejándose del aprendizaje mimético o de la repetición de lo que se ha dicho anteriormente, y crear un conocimiento nuevo desde la propia persona. Dicho esto, el objetivo principal del que parte el presente trabajo es enseñar la importancia de los cuentos en la filosofía con niños y niñas, desde las aportaciones del autor Matthew Lipman, así como profundizar en las características que los cuentos con imágenes deben cumplir para un buen funcionamiento de las sesiones de filosofía con niños y niñas. De esta manera, se verá cómo estas historias provocan el acto de reflexión en los y las más pequeñas, mediante un modelo colaborativo de aprendizaje como es la comunidad de investigación. Estas narraciones cobran importancia por el hecho de darles valor a las experiencias infantiles mediante personajes cuyas acciones se adaptan a sus etapas de conocimiento. Por tanto, el pensamiento crítico se desarrolla mediante la lectura, ya que la narración y la vida son inseparables. Asimismo, se profundiza en el trabajo con cuentos con imágenes que las autoras Karin Murris y Johanna Haynes han llevado a cabo en sus sesiones de filosofía con niños y niñas. Las dos autoras y educadoras defienden las narraciones ilustradas como un estímulo previo en las sesiones de filosofía con niños y niñas, muy fructífero y enriquecedor. El puente que se construye entre las palabras y las imágenes genera una ambigüedad de significados que se discuten en las comunidades de investigación, aportando cada uno y cada una sus ideas, creando conocimiento.
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