La discriminación, y en concreto, la discriminación racial, sigue siendo un tema de actualidad. Los esfuerzos para lograr la igualdad real y efectiva de todas las personas, tal y como propugna la Declaración de Derechos Humanos y numerosas normas internacionales, no han conseguido los resultados esperados, pese a sus logros. Los centros escolares son fiel reflejo de la sociedad; por tanto, si existe racismo o discriminación racial en la misma, ésta se da inevitablemente en las aulas. La discriminación racial contra niños, niñas y adolescentes afrodescendientes no se ha estudiado en España de modo específico debido a la invisibilización de la situación de los afrodescendientes en general y de la educación en especial (Naciones Unidas, 2018). Para visibilizar la afrodescendencia en las aulas, propongo una aproximación desde el enfoque reconstructivo empoderador (REM);
reconstructivo porque se centra en la reconstrucción de nuestras competencias y habilidades para hacer las paces; y empoderador porque requiere concienciación, motivación y recuperación de los poderes que tenemos para la transformación pacífica de conflictos desde nuestras experiencias cotidianas (Herrero Rico, 2012: 52). El enfoque REM también propone una paz con imaginación, por lo que es el mejor enfoque para visibilizar a la infancia afrodescendiente mediante la deconstrucción de las violencias directas, estructurales y culturales que sufren, así como para imaginar unas relaciones alternativas a través del reconocimiento.
Referencia Naciones Unidas. Consejo de Derechos Humanos (2018) Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes acerca de su misión a España (10 a 28 de septiembre de 2018)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados