Abraham Ignacio Fernández Pichel
Las publicaciones dedicadas a las inscripciones de la fachada ptolemaica del templo de Esna en las últimas décadas han permitido avanzar en nuestro conocimiento de las complejas teologías de este santuario egipcio de época grecorromana. En la presente contribución se analiza la configuración en los himnos de los soubassements de la fachada (Esna II, 17 y 31) de un díptico complejo consagrado a las divinidades principales de la región de Esna (Khnum-Ra y Neith, por un lado, y Shu y Tefnut, por otro) y a la creación del mundo y de la existencia. Las analogías temáticas constatadas con los textos e imágenes que decoran la fachada ptolemaica justifican plenamente su integración en el programa decorativo de este ámbito del templo
The publications dedicated to the inscriptions on the Ptolemaic façade of the temple of Esna in recent decades have enabled us to advance our knowledge of the complex theologies of this Egyptian sanctuary from the Greco-Roman period. The present paper analyses the configuration in the hymns of the soubassements of the façade (Esna II, 17 and 31) of a complex diptych devoted to the main deities of the region of Esna (Khnum-Ra and Neith, on the one hand, and Shu and Tefnut, on the other) and to the creation of the world and existence. The thematic analogies found with the texts and images that decorate the Ptolemaic façade fully justify their integration into the decorative programme of this area of the temple.
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