Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención educativa para modificar conocimientos acerca del pie diabéticoen consultorios médicos de familia

  • Autores: Iliana Marcia Pérez Montero, Dunia Yanet Velázquez Hernández, Lahiachy Silva Caldas
  • Localización: Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA), ISSN-e 2603-607X, Vol. 1, Nº. 2, 2018, págs. 490-522
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervention éducative pour modifier les connaissances sur le pied diabétique dans les consultants en médecine familiale
    • Intervenção educacional para modificar o conhecimento sobre o pé diabético em consultores médicos familiares
    • Educational intervention to modify knowledge about the diabetic foot in family medical consultants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa con el objetivo de modificar conocimientos sobre el pie diabético en pacientes portadores de diabetes Mellitus y disminuir morbimortalidad por esta causa. La investigación se desarrolló en Ios consultorios 9 y 10 del policlínico César Fornet Fruto del municipio Banes, provincia Holguín en el periodo de enero a diciembre 2015. Aplicamos un programa educativo diseñado para este propósito. El universo estuvo integrado por Ios 45 pacientes diagnosticados como tal, dispensarizados en estos consultorios y que cumplan Ios criterios de inclusión. El método de recolección de la información fue a través de una encuesta así como Ias historias cIínicas familiares pertenecientes a ambos. Los resultados obtenidos muestran conocimiento de los diabéticos sobre su enfermedad, en la que observamos un predominio de los conocimientos adecuados tantoantes como después de la intervención, mientras que observamos un predominio de los conocimientos inadecuados antes de la intervención y adecuados después de esta en cuanto a conocimientos sobre que es el Pie Diabético y conductas de riesgo, conocimientossobre conductas para prevenir el pie diabético y conocimientos sobre complicaciones deI pie diabético

    • English

      A quasi-experimental educational intervention study was carried out with the objective of modifying knowledge about diabetic foot in patients with diabetes mellitus and reducing morbidity and mortality due to this cause. The research was carried out in offices 9 and 10 of the César Fornet polyclinic Fruit of the Banes municipality, Holguin province, from January to December 2015. We apply an educational program designed for this purpose.The universe was integrated by the 45 patients diagnosed as such, dispensed in these offices and who meet the inclusion criteria. The method of collecting the information was through a survey as well as the family histories belonging to both. The results obtained show the knowledge of diabetics about their disease, in which we observed a predominance of the appropriate knowledge both before and after the intervention, while we observed a predominance of inadequate knowledge before the intervention and adequate after it. to knowledge about what is the diabetic foot and risk behaviors, knowledge about behaviors to prevent diabetic foot and knowledge about diabetic foot complications.

    • français

      Une étude quasi expérimentale de l'intervention éducative dans le but de modifier la connaissance du pied diabétique chez les patients atteints de diabète sucré et de la morbidité et de la mortalité de la diminution de cette cause n'a été effectué. La recherche a été menée dans les bureaux Ios polycliniques 9 et 10 Cesar Fornet Fruit de la municipalité Banes, province Holguín dans la période de Janvier à Décembre 2015. Nous appliquons un programme éducatif conçu à cet effet. L'échantillon était composé de 45 patients diagnostiqués comme Ios ces dispensarizados dans ces bureaux et répondant à des critères d'inclusion Ios. La méthode utilisée pour collecter les informations était une enquête ainsi que les antécédents familiaux appartenant aux deux. Les résultats montrent la connaissance des diabétiques au sujet de leur maladie, où l'on voit une prédominance de appropriée à la fois avant et après la connaissance d'intervention alors que nous avons observé une prévalence d'une connaissance insuffisante avant l'intervention et appropriée après que une connaissance dont il est le comportement du pied et le risque diabétique, les connaissances sur les comportements pour prévenir le pied diabétique et la connaissance des complications du pied diabétique Dei.

    • português

      Um estudo de intervenção educacional quase experimental foi realizado com o objetivo de modificar o conhecimento sobre o pé diabético em pacientes com diabetes mellitus e reduzir a morbimortalidade por essa causa. A pesquisa foi realizada nos escritórios 9 e 10 da Policlínica de César Fornet Fruta do município de Banes, na província de Holguin, de janeiro a dezembro de 2015. Aplicamos um programa educacional projetado para esse fim. O universo foi integrado pelos 45 pacientes diagnosticados como tal, dispensados nesses consultórios e que atendem aos critérios de inclusão. O método de coleta das informações foi por meio de uma pesquisa, bem como das histórias familiares pertencentes a ambos. Os resultados obtidos mostram o conhecimento dos diabéticos sobre sua doença, em que se observou um predomínio do conhecimento adequado tanto antes quanto após a intervenção, enquanto se observou um predomínio de conhecimento inadequado antes da intervenção e adequado após a mesma. ao conhecimento sobre o que é o pé diabético e comportamentos de risco, conhecimento sobre comportamentos para prevenção do pé diabético e conhecimento sobre complicações do pé diabético


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno