Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de la competencia investigativa desde la educación física

Kléver Hernán García Gallegos, Silvia Maribel Sarmiento Berrezueta

  • español

    En la actualidad continúa el debate sobre el papel de la Educación Física de manera general yde la enseñanzaaprendizaje de la Psicomotricidad de manera particular en el desarrollo integral humano y social. Ocupación constante de muchos teóricos en diferentes escenarios en donde el ser humano se desarrolla y aún más visible en las Instituciones de Educación Superior que se dedican a la formación de futuros docentes. En ese escenario se vuelve importante y urgente considerar el desarrollo de la competenciainvestigativa en los docentes en formación. La presente propuestade investigación tiene por objetivo desarrollar la competencia investigativa desde la asignaturaEnseñanza y Aprendizaje de la Psicomotricidad a través de la reflexión-acción-cooperativa para que el aprendiz se desenvuelva pertinentemente en su desarrollo integral. Las metodologías que se proponen tienen el enfoque desde la Investigación Acción Participativa de Fals Borda, Educación Popular de Paulo Freire y Pensar Bien, Hacer Bien y Sentir Bien de Freddy Álvarez. Los principales resultados están dados en desarrollar la capacidad investigativa en los docentes en formación, con énfasis en la capacidad para comprender y diagnosticar fenómenos, situaciones, procesos y sistemas educativos.

  • English

    At present the debate continues on the role of Physical Education in a general way and of the teaching of Psychomotricity in a particular way in the integral human and social development. Constant occupation of many theorists in different scenarios where the human being develops and even more visible in Higher Education Institutions that are dedicated to the training of future teachers. In this scenario it becomes important and urgent to consider the development of investigative competence in teachers in training.The objective ofthis research proposal is to develop the research competence from the subject Teaching and Learning of Psychomotricity through reflection-action-cooperative so that the learner develops pertinently in its integral development. The proposed methodologies have the focus from the Participatory Action Research of Fals Borda, Popular Education by Paulo Freire and Thinking Well, Doing Good and Feeling Good by Freddy Álvarez. The main results are given in developing the investigative capacity in teachers in training, with emphasis on the ability to understand and diagnose phenomena, situations, processes and educational systems.

  • français

    Actuellement, le débat sur le rôle de l'éducation physique en général et de l'enseignement apprentissage Psicomotricidad notamment dans le développement humain et social global se poursuit. occupation constante de nombreux théoriciens dans différents scénarios où l'être humain se développe encore plus visible dans les établissements d'enseignement supérieur engagés dans la formation des futurs enseignants. Dans ce scénario, il devient important et urgent compte tenu du développement des compétences de recherche dans la formation des enseignants. Cette proposition de recherche vise à développer les compétences de recherche de l'enseignement et de cours Psicomotricidad L'apprentissage par la coopération réflexion-action pour déballer l'apprenti dans son développement pertinemment. Les méthodes proposées ont l'objet de la recherche-action participative Fals Borda, l'éducation populaire Paulo Freire et pensent bien, faire le bien et se sentent bien Freddy Alvarez. Les principaux résultats sont donnés dans le développement des capacités de recherche dans la formation des enseignants, en mettant l'accent sur la capacité à comprendre et à diagnostiquer des phénomènes, des situations, des processus et des systèmes éducatifs.

  • português

    Atualmente, o debate sobre o papel da educação física em geral e ensino-aprendizagem Psicomotricidad particularmente no desenvolvimento integral humano e social continua. ocupação constante de muitos teóricos em diferentes cenários onde o ser humano se desenvolve ainda mais visível nas instituições de ensino superior envolvidas na formação dos futuros professores. Nesse cenário, torna-se importante e urgente considerar o desenvolvimento da competência investigativa em professores em formação. Esta proposta de pesquisa tem como objetivo desenvolver competências de pesquisa de ensino e aprendizagem Psicomotricidad curso através da reflexão-ação cooperativa para desembrulhar o aprendiz pertinente no seu desenvolvimento. As metodologias propostas têm como foco a Pesquisa de Ação Participativa de Fals Borda, Educação Popular de Paulo Freire e Pensar Bem, Fazer o Bem e Sentir Bem de Freddy Álvarez. Os principais resultados são obtidos no desenvolvimento da capacidade de investigação em professores em formação, com ênfase na capacidade de compreender e diagnosticar fenômenos, situações, processos e sistemas educacionais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus