Esta ponencia, presentada a manera de artículo de reflexión, invita a todos los miembros de las comunidades educativas a reflexionar sobre la formación docente y lo que la constituye –la práctica y el saber pedagógicos–, y a repensar dicha formación como un factor incidente en la calidad de la educación en Colombia. Adicionalmente, plantea la necesidad de definir los parámetros con los cuales debe entenderse, analizarse y evaluarse la calidad de la educación, para que esta se traduzca en ese “anhelado ideal” que representa para el tipo de sociedad que se quiere construir. Por último, se presenta la contradicción entre lo que se les ofrece a los profesores en sus procesos formativos y lo que se les exige, seguida de una serie de digresiones acerca de la formación del profesorado y la inversión que se hace en ella.
This paper, presented as an article of reflection, invites every member of educational communities to reflect upon educators’ training, and what constitutes it (pedagogical practice and knowledge), and to rethink such training as a factor of incidence in the quality of education in Colombia. Additionally, it poses the need of defining the parameters from which quality education should be understood, analyzed, and assessed; in order for it to be translated into that “sought after ideal” which represents the type of society we wish to create. Finally, it presents the contradiction between what is offered to teachers in their formative processes and what is demanded of them, followed by a series of digressions about educators’ training and the investment made on it.
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