Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias entre la psicomotricidad dinámica y normativa en el desarrollo infantil

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 21, Nº. 81, 2021, págs. 47-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differences between the dynamic and normative psychomotricity in child development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La psicomotricidad en los contextos escolares puede ser aplicada según dos corrientes: la psicomotricidad normativa y la psicomotricidad dinámica. Aunque hay investigaciones de los beneficios de cada una de estas corrientes de psicomotricidad por separado, no hay estudios que hagan una comparativa entre ambas. El objetivo de la presente investigación fue establecer diferencias significativas entre ambas corrientes de psicomotricidad en cuanto al nivel de desarrollo general y psicomotriz en niños en edad preescolar. A la vez, se pretendió ver si había diferencias emocionales entre los niños de 5 años. Se evaluó mediante test estandarizados a 75 niños de educación infantil (entre 3 y 5 años) de dos escuelas públicas, donde el 50,7% de la muestra fueron niñas. Los resultados indicaron que, en general, había diferencias significativas a favor del grupo de psicomotricidad dinámica que de la psicomotricidad normativa.

    • English

      Psychomotricity in school contexts can be applied according to two currents: normative psychomotricity and dynamic psychomotricity. Although there has been research into the benefits of each one of these psychomotricity currents separately, there are no studies that compares the two types with one another . The aim of the present study was to establish if there were any significant differences between the two currents of psychomotricity at the level of general and psychomotor development in children at preschool age. At the same time, the study aimed to determine any emotional differences among 5-year-old children. Seventy-five pre-school children (aged between 3 and 5 years) were evaluated through standardised tests in two public schools, where 50.7% of the sample were girls. The results indicated that, in general, psychomotor development was significantly better in the group that had followed the dynamic methodology than in the group that had been taught using the normative methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno