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Permanencia y uso contemporáneo del calendario Cholq’ij/Tachb’al Amaq’ en tierras altas de Guatemala

  • Autores: Eréndira Juanita Cano Contreras, Erin I. J. Estrada Lugo, Jaime Tomás Page Pliego, Eglee L. Zent
  • Localización: Estudios de Cultura Maya, ISSN-e 2448-5179, ISSN 0185-2574, Vol. 56, Nº. 1, 2020, págs. 177-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Permanence and Contemporary Use of the Maya Calendar Cholq’ij/Tachb’al Amaq’ in Guatemalan Highlands
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  • Resumen
    • español

      RESUMEN En las tierras altas de Guatemala el conocimiento y uso del Cholq’ij, calendario ritual de 260 días, ha persistido entre grupos mayenses contemporáneos. Si bien no puede afirmarse que sus características han permanecido inalteradas desde la época precolombina, sí se trata de un elemento cultural cuyos principales elementos constitutivos han subsistido a través del tiempo. Sus transformaciones han obedecido a procesos sociales, políticos e históricos que reflejan la capacidad de adaptación de los pueblos mayas de Guatemala, y actualmente el Cholq’ij es el eje de reivindicaciones y propuestas culturales endógenas. En este escrito describimos algunas de sus principales características y elementos constituyentes tal como es comprendido, transmitido, sistematizado y utilizado actualmente entre grupos de las tierras altas mayas de Guatemala. Asimismo, reflexionamos acerca de sus alcances y aplicaciones contemporáneas.

    • English

      ABSTRACT In the highlands of Guatemala, the knowledge and use of the Cholq’ij, 260-day ritual calendar, has persisted among contemporary Maya groups. Although it has not remained unchanged since pre-Columbian times, its characteristics do not show significant modifications and its constituent elements have subsisted through time. Its transformations have obeyed social, political and historical processes; this demonstrate the capacity of adaptation of the Maya people of Guatemala. At present the Cholq'ij is the axis of references and endogenous cultural proposals. This paper describes some of its main characteristics and constituent elements. In adition, we explain the way that this calendar is understood, transmitted, systematized and used among the Mayan people from the highlands of Guatemala. Likewise, we discuss on its scope and contemporary applications.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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