Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Nosotros” y “ellos”: análisis de los libros de texto de historia estudiados en las escuelas de Pakistán

Ashar Johnson Khokhar

  • español

    Los libros de texto son la única fuente para comunicar información considerada verdadera, de incuestionable precisión y cuya autenticidad no podría ser cuestionada por nadie. Los estados, en colaboración con los regímenes de los libros de texto, emplearon libros de texto para impartir una cierta noción de identidad, de "nosotros" y de "ellos", mediante la construcción y presentación de una narrativa estatal a los alumnos. El método de estudio adecuado para esta investigación fue el análisis de contenido cualitativo y en esta se analizaron 9 libros de texto de historia. Los libros fueron seleccionados para su publicación por las autoridades estatales. El análisis de los libros de texto reveló que los escritores utilizaron estrategias de representación (positiva y negativa), unificación, evasión y trivialización para crear la idea de "nosotros" y de "ellos" a través de imágenes de invasores y conquistadores, de lo social, cultural, político, influencias económicas y religiosas, y del impacto en el subcontinente indio y su gente. Este estudio recomienda que el ejercicio de diseño de libros de texto de historia se aborde como una disciplina que cubra toda la información histórica sobre personas, cultura, tierras y logros.

  • English

    Textbooks are the only source to communicate information considered true, of unquestionable accuracy and whose authenticity could not questioned by anyone. The states, in collaboration with the textbook regimes employed textbooks to impart a certain notion of identity, of "us" and "them" through constructing and presenting a state narrative to pupils. The suitable study method for this study was qualitative content analysis and 9 history textbooks were analyzed in this study. The books were selected for their being published by the state textbook authorities. The analysis of textbooks revealed that textbooks writers used representation (positive and negative), unification, avoidance, and trivialization strategies to create the images of "us" and "them" through the images of invaders and conquerors and the social, cultural, political, economic, and religious influences and impact on Indian subcontinent and its people. This study recommends that the history textbooks designing exercise should be approached as a discipline covering all historical information about people, culture, lands and achievements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus