Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil de los evaluadores pares en México (2014-2017)

  • Autores: Jimena Hernández Fernández, Ivania de la Cruz Orozco, Ana Elizabeth Razo Pérez
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 25, Nº. 86, 2020, págs. 627-656
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profile of Peer Evaluators in Mexico (2014-2017)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este artículo describe el perfil de evaluadores pares en México entre 2014 y 2017, conocidos como evaluadores certificados (EC). El perfil se construyó con datos de una encuesta e información oficial, analizada con estadística descriptiva. Los resultados muestran que en promedio los EC eran mujeres (63%), tenían menos de 40 años (41%), contaban con estudios de maestría (45%) y con algún tipo de formación previa en evaluación (37%). El evaluador par promedio se enroló en el proceso de certificación motivado por su desarrollo profesional (74%), mientras que 9% lo hizo por una remuneración económica. Los hallazgos permiten conocer a actores comprometidos con la evaluación entre pares; conocer el perfil de los EC es relevante por tratarse de potenciales colaboradores en la elaboración de nuevos sistemas de valoración de la labor docente.

    • English

      Abstract: This article describes the profile of Mexico's peer evaluators, known as certified evaluators, from 2014 to 2017. The profile was constructed with survey data and official information analyzed with descriptive statistics. The results show that on average, the certified evaluators were female (63%), under age 40 (41%), had a master's degree (45%), and some type of previous training in assessment (37%). The average evaluator enrolled in the certification process in search of professional development (74%), while 9% did so to generate income. The findings provide knowledge about key actors in peer evaluation. Having a profile of certified evaluators is relevant because they are potential collaborators in developing new systems for assessing teacher performance.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno