Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acercamiento a las ponencias del área Procesos de formación en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa

  • Autores: Patricia Ducoing Watty, María Bertha Fortoul Ollivier, Ileana Rojas Moreno
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 25, Nº. 86, 2020, págs. 719-747
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Papers on Training Processes at the 15th National Congress on Educational Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Como parte del trabajo analítico del área temática Procesos de formación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), este artículo responde al objetivo de ofrecer una aproximación al conjunto de ponencias aprobadas en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, en torno a cinco categorías de análisis: autores, objetos de investigación, epistemologías, teorías y métodos explicitados o no en los trabajos. Para este efecto y mediante la revisión de este corpus documental (investigación de gabinete), caracterizamos una visión panorámica que da cuenta de riquezas, limitaciones y problemas de la investigación en esta área a nivel nacional, evidenciando el manejo epistémico, teórico y metodológico por parte de los autores en la construcción de objetos de estudio vinculados con los procesos de formación (formación en educación, formación y práctica docente, entre otros) en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

    • English

      Abstract: As part of the analytical work of the Training Processes area of Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), this article centers on the papers approved at the 15th National Congress on Educational Research, in five categories of analysis: authors, objects of research, epistemologies, theories, and methods both explained and unexplained. Through a review of the body of work (desk review), we characterized a panoramic vision of the wealth, limitations, and research problems in this area at the national level. We revealed the authors' epistemic, theoretical, and methodological handling in the construction of objects of study linked to training processes (including educational training, teacher education, and student teaching) in the various levels and types of schools of the educational system.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno