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Resumen de La Columna Bastarda. El antimodernismo arquitectónico a través de las teorías de Doménech y Estapá

Sergio Fuentes Milà

  • español

    El presente artículo desarrolla, a partir del caso particular de José Doménech y Estapá, algunas de las tensiones entre el Modernismo arquitectónico y otras propuestas vinculadas al Eclecticismo en Barcelona. La relevancia del arquitecto en su época, a pesar de ser silenciado por la historiografía, es remarcable y, por ello, también su producción. Se trata de un personaje paradigmático que encarnó un posicionamiento claramente antimodernista. Este escrito disecciona algunos de los principales puntos de sus planteamientos intelectuales y artísticos, sustentados en el Eclecticismo decimonónico junto al interés por afrontar la modernidad de un modo más racional y fuera del pintoresquismo modernista. Las teorías de Doménech analizadas en el presente texto son clave para comprender su estética, su repertorio y su particular discurso proyectivo, de los que deriva un estilo unipersonal de gran complejidad conceptual: el Estapismo. Los diferentes apartados del artículo desarrollan por fases el complejo debate entre Modernismo y Estapismo, recuperando la visión de Doménech y Estapá y su aversión hacia creadores como Antoni Gaudí y su producción. El análisis del “proceso geometrizador” planteado por Doménech para la proyección arquitectónica y el reclamo de las funciones tradicionales de los elementos arquitectónicos clásicos son algunos de los temas presentados. Las vinculaciones entre arquitectura y otras disciplinas como política, religión, literatura, música y filosofía son esbozadas aquí y se complementan con otras publicaciones recientes del autor de este texto.

  • English

    THE BASTARD COLUMN. Architectonic Anti-Modern Style through Doménech Estapá’s theories This article explores some of the tension between the modern architectonic style and other proposals connected to Eclecticism in Barcelona, from José Doménech Estapá particular case,. The architect’s significance in his era, despite being silenced due to historiography certainly stands out, as does his production. He was a paradigmatic character who embodied a clearly anti-Modern style. This article dissects some of the main areas of his intellectual and artistic proposals, that were based on nineteenthcentury Eclecticism along with an interest in facing modernity in a more rational way, far removed from modernist picturesqueness. Doménech’s theories as analysed in this text are key in order to comprehend his aesthetics, his repertoire and his unique projective discourse, which leads to an individualstyle of great conceptual complexity, which we have called Estapismo.

    The different sections of the article develop a complex debate between Modern Style and Estapismo in stages, regaining Doménech Estapá’s perspective and his aversion towards creators such as Antoni Gaudí and his production. The analysis of the ‘geometricised process’ set out by Doménech for architectonic projection, and the lure of classical architectonic elements’ traditional functions are some of the topics discussed. The connections between architecture and other disciplines such as politics, religion, literature, music and philosophy are outlined here and are complemented by other recent publications from the author of this text.


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