Este artículo examina las características y mutaciones de la línea editorial de El Mercurio de Valparaíso respecto a la Guerra del Paraguay (1864-1870). Pretende en su análisis colocar el foco en tres aspectos centrales que orientaron el discurso programático del periódico en relación con el conflicto trasandino: 1) la crítica evaluación de la gestión diplomática chilena en el Río de la Plata; 2) una intensa batalla dialéctica con un sector de la prensa de Buenos Aires y 3) la progresiva creación de un relato favorable a la causa paraguaya. A partir de esta aproximación, el estudio revela no solo la posición de un medio de comunicación de amplio alcance en el panorama publicitario local e internacional, sino también su comprensión sobre el rol de la prensa como espacio de construcción de la opinión pública alrededor de los enfrentamientos armados en América durante la década de 1860.
This article examines the characteristics and mutations of the editorial line of El Mercurio of Valparaíso regarding the Paraguayan War (1864-1870). In its analysis, it seeks to focus on three central aspects that guided the newspaper's programmatic discourse in relation to the trans-Andean conflict: 1) the critical evaluation of Chilean diplomatic management in the Río de la Plata; 2) an intense dialectic battle with a sector of the press in Buenos Aires and 3) the progressive creation of a favorable account of the Paraguayan cause. From this approach, the study reveals not only the position of a media with a wide reach in the local and international advertising scene, but also its understanding the role of the press as a space for building public opinion around the armed confrontations in the Americas during the 1860s.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados