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Resumen de Adquisición y mantenimiento de conocimientos sobre cáncer a partir de la implementación de un sistema de audiencias sanitarias en adolescentes

Frank Hernández García, José Ignacio Robaina Castillo, Norma Ciríaca Pérez Calleja, Elena del Carmen González Díaz, Debbie Sinal Montalvo, Luis Alberto Lazo Herrera

  • español

    Introducción El cáncer constituye una de las primeras causas de muerte en todas las edades. Promover el conocimiento sobre la enfermedad y sus factores de riesgo en adolescentes puede contribuir a adoptar estilos de vida saludables en la edad adulta.

    Objetivo Evaluar la adquisición de conocimientos sobre cáncer y su retención en el tiempo en un grupo de adolescentes, tras la implementación de un sistema de audiencias sanitarias.

    Materiales y métodos Se realizó un estudio cuasi experimental, antes después, en adolescentes de una escuela secundaria urbana en Ciego de Ávila (Cuba), entre septiembre de 2017 y julio de 2018. Se trabajó con 145 estudiantes, entre los 12 y los 15 años. La investigación se desarrolló en tres etapas: diagnóstico, diseño e intervención, y evaluación (inmediata y a los seis meses). Se comparó a los seis meses a los participantes con otros 73 adolescentes (grupo control) que no habían recibido el sistema de audiencias.

    Resultados El 69% de los adolescentes refirió no haber recibido información sobre el cáncer o sus factores de riesgo, considerando el 77,2% la necesidad de recibirla. Al aplicar el sistema de audiencias diseñado, aumentó la calificación promedio del grupo participante (5,08 ±0,27 vs. 7,0 ±1,51; p = 0,000< 0,01). A seis meses de evaluación se logró mantenimiento significativo de los conocimientos adquiridos (7,0 ± 1,51 vs. 5,98 ± 1,73; p = 0,000< 0,01), a pesar de ser una media inferior a la primera etapa.

    Conclusiones El sistema de audiencias sanitarias logró satisfacer necesidades de aprendizaje y ligero mantenimiento de los conocimientos en los estudiantes a seis meses de su aplicación, por lo que se considera como una herramienta para la promoción de salud y se recomienda su aplicación en otros escenarios y espacios cuyas condiciones lo permitan.

  • English

    Introduction Cancer is one of the leading causes of death in all ages. Promoting knowledge about the disease and its risk factors in adolescents can contribute to adopting healthy lifestyles in adulthood.

    Objective To evaluate the acquisition of knowledge about cancer and its retention over time in a group of adolescents, after the implementation of a healthcare audit system.

    Materials and methods A before and after, quasi-experimental study was carried out, in adolescents from an urban secondary school in Ciego de Ávila (Cuba), between September 2017 and July 2018. The study consisted of 145 students between 12 and 15 years of age. The study was carried out in three stages: diagnosis, design and intervention, and evaluation (immediate and at six months). At six months, participants were compared with 73 other adolescents (control group) that had not received the audit system.

    Results More than two-thirds (69%) of adolescents reported not having received information about cancer or its risk factors, and a large majority (77.2%) considering the need to receive it. By applying the designed audit system, the mean score of the participating group increased (5.08 ± 0.27 vs. 7.0 ± 1.51; P< .01). At six months of evaluation, significant maintenance of the knowledge acquired was achieved (7.0 ± 1.51 vs. 5.98 ± 1.73; P< .01), despite the mean being lower than the first stage.

    Conclusions The health audit system managed to satisfy learning needs and light maintenance of knowledge in students six months after its application, and is considered a tool for health promotion and its application is recommended in other settings and areas where conditions allow it.


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