Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia

Claudia del Huerto Romero

  • Este trabajo tiene como finalidadrealizar un análisis sobre cómo afectó la virtualidad -en época de pandemia-alas trayectorias académicas de estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Córdoba(Argentina), loque trajo aparejados procesos de exclusión y segregación educativa.El estudio se sustentó en marcos teóricos provenientes de la sociología y la antropología de la educación. Desde el punto de vista metodológico,se realizó un estudio de caso. Se administraron encuestas semiestructuradas a estudiantes que quedaron en condición de libres en los espacios curriculares de primer año de la carrera y entrevistas en profundidad a docentes que desarrollaron las clases en primer año durante el primer cuatrimestre. El análisis e interpretación de datos se realizó a partir del método de comparación constante yde la construcción de categorías analíticas emergentes. Los resultados logrados dieron cuenta de que los factores relacionados con la interrupción de las trayectorias académicas de los estudiantesconsistían en la escasezy uso de las tecnologías y la dificultad de conectividad, las estrategias de aprendizaje y el tiempo curricular en la virtualidad,las estrategias de enseñanza docente ylas razones personales y familiares como condicionantes de dicha interrupción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus