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Resumen de Notas en torno a la emergencia sanitaria en instituciones educativas municipales en la provincia de San Juan: la brecha digital en dinámicas de desigualdad

Estefanía Andrea Gaillez, Paula Diana Bunge

  • El presente trabajo pretende describir la puesta en acto de una política educativa de Educación Inicial que se desarrolla desde hace veintitrésaños en siete instituciones educativas que dependen de manera directa de un municipio de la provincia de San Juan. Al mismo tiempo, busca reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje atravesados por la virtualidad en contexto de pandemia en estas instituciones.El artículose desprende de un trabajo final de maestría vinculado a políticas educativas municipales. No obstante, ante la emergencia sanitaria que estamos atravesando como sociedad a raíz de la pandemia de COVID-19, la necesidad de distanciamiento social para reducir el riesgo de contagio del virus y elrespeto a la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo Nacional, dichas instituciones-jardines infantiles y maternales-han debido adaptarse a la modalidad de enseñanza virtual ante las dificultades que genera un aprendizaje sincrónico.La imposibilidad de sostener la continuidad pedagógica de acuerdo a los diseños curriculares establecidos antes del inicio del ciclo lectivo 2020 ha llevado a realizar una selección de contenidos por parte de las instituciones educativas y losdocentes en general. No obstante, esta selección también obedece a la brecha digital y de conectividad que existe entre las familias, fundamentalmente porque los niños que asisten a los jardines,en su mayoría,pertenecen a familias de sectores vulnerables, de escasosrecursos socioeconómicos y sin acceso a condiciones de vida óptimas. El estudio es de carácter descriptivo-interpretativo y se basa en un estudio de casos múltiples. Se han realizado entrevistas a la directora del área y a docentesy los extractos textuales son el insumo que permite efectuar un análisis del particular contexto que atraviesa este nivel educativo.En este marco, se tomará para pensar el concepto de entorno educativo y brecha digital, el cual remite a las múltiples instituciones y espacios que aseguran y permiten el crecimiento, el desarrollo y la conexión con el mundo para la infancia, especialmente aquella que se encuentra en situación de pobreza. De este modo, las políticas públicas educativas son responsables de encontrary promover nuevas prácticas en todos los espacios y tiempos en los que transita un niño. Por ello, la asistencia de estos niños a un jardín municipal del sistema educativo público es un beneficio de consecuencias positivas para la comunidad en lacual estánubicados. En este punto, con el apoyo de diversas instituciones, se busca reducir la brecha digital que visibiliza la inequidad o que puede imposibilitar el acceso al bien educativo.


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