Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repensar la enseñanza de la economía ante los retos del siglo XXI

Cristina Miragaya Casillas, Raimundo Aguayo Estremera, Alberto Ruiz Villaverde

  • español

    Los efectos económicos que amenazan el cambio climático y la desigualdad ponen de relieve la necesidad de cambiar la forma de pensar de la sociedad en nuestras relaciones como comunidad.

    Es por eso que existe un interés por repensar los criterios en el modo de pensar de las próximas generaciones de economistas. Esta situación se debe, en parte, a que en la Enseñanza de la Economía existe un debate abierto sobre si los estudiantes actúan promovidos por la búsqueda del interés particular, al ser comportamientos propios del paradigma neoclásico propuesto en sus modelos económicos. En este trabajo se realiza una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de contrastar si existen estas pautas comportamentales en la comunidad universitaria y si, por tanto, sería necesario repensar la formación económica que reciben los estudiantes universitarios. Los futuros profesionales serán los principales responsables en guiar los programas sociales y económicos de la sociedad. Por tanto, estas pautas comportamentales se pueden considerar contraproducentes y una limitación en la capacidad para enfrentarse a los retos del siglo XXI.

  • English

    The economic effects that threaten climate change and inequality highlight the need to change the way society thinks about our relationships as a community. This is why there is an interest in rethinking the criteria in the way of thinking of the next generations of economists. This situation is due, in part, to the fact that in the teaching of economics there is an open debate on whether students act promoted by the pursuit of self-interest, being behaviors typical of the neoclassical paradigm proposed in its economic models. In this paper, a systematic review of the literature is carried out with the aim of contrasting whether these behavioral patterns exist in the university community and whether, therefore, it would be necessary to rethink the economic training received by university students. Future professionals will be primarily responsible for guiding the social and economic programs of society. Therefore, these behavioral patterns can be considered counterproductive and a limitation in the ability to face the challenges of the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus