Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión sistemática sobre intervención psicopedagógica del profesorado de educación especial en aula regular en contexto de programas de integración escolar

Constanza Torres, Maite Otondo Briceño

  • español

    ste trabajo tiene dos objetivos principales: (1) caracterizar investigaciones sobre la intervención psicopedagógica del profesorado de Educación Especial en aula regular, en el contexto de Programas de Integración Escolar y (2) identificar sus características, tipos, limitaciones y orientaciones. El método utilizado fue una revisión sistemática de artículos publicados entre los años “2006” y “2019”, de tipo teórico, instrumental y empírico, sobre intervención psicopedagógica, en las bases de datos Web of Science (WOS), Scopus y SciELO. Los resultados muestran que la mayoría de los artículos están referidos a: conceptualización, caracterización, descripción, limitaciones y orientaciones de la intervención psicopedagógica en la educación. En conclusión, es necesario: (1) desarrollar programas de intervención psicopedagógica contextualizados a la realidad determinada donde se trabaje y, asimismo, (2) fomentar la investigación en esta área

  • English

    This paper has two main objectives: (1) to describe researches about psychopedagogical intervention of Special Education teachers in regular classes within school integration programs and (2) to identify its characteristics, types, limitations and orientations. The utilized method was a systematic review of theoretical, instrumental and empiric papers published between 2006 and 2019 within the Web of Science (WOS), Scopus and SciELO. The results show that most of the papers refer to:

    conceptualization, characterization, description, limitations and orientations of pyschopedagogical intervention in education. To conclude, it is necessary: (1) to develop psychopedagogical intervention programs based on the context they are working in, and therefore, (2) to promote researches in this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus