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Resumen de Planificación familiar y adolescentes en atención primária de salud

María Jesús Iglesias Ruiz

  • Como integrante de un Equipo Básico de Atención Primaria en un centro de Salud, puedo comprobar diariamente cómo a nuestro Programa de Planificación no acuden los/as jóvenes. Nos podemos preguntar el porqué de esta ausencia, ya que no existe otro servicio similar en la zona. También, a través de otros programas de salud, como el de "niño sano", comprobamos que siguen dándose casos de madres adolescentes con hijos no deseados, y demandas de I.V.E (interrupción voluntaria del embarazo) por parte de jóvenes.

    Las causas de la ausencia de este colectivo entre los usuarios del servicio las podemos encontrar, primeramente, en la misma denominación que se le da a estos programas "Planificación Familia", lo que supone una discriminación para todos aquellos que no forman parte del estereotipo de familia constituida como tal. Por este mismo, los/as jóvenes conciben este servicio como dirigido a mayores.

    No les ofrece confianza encontrarse con la imagen que tienen del médico del "Seguro", que no les "mira a la cara" y con la distancia estructural que representa una mesa y una bata blanca. También se tiene miedo a la posibilidad de encontrarse en la sala de espera con la vecina o su mismas madres.

    Con este artículo, pretendo que reflexionemos sobre la necesidad de ofrecer más posibilidades de servicios de salud sexual a los/as jóvenes, ya que los programas de planificación familiar no responden a las necesidades reales de este colectivo. Así mismo, quiero hacer hincapié en la importancia que tiene, antes de implantar un programa el conocer las características de la población a la que va dirigido y promover su participación en el mismo, así podremos saber como captar a esta población y a la vez realizar una estrategia comunitaria, que satisfaga las necesidades reales de la población. Así mismo, incidir en otro aspecto también fundamental, el reciclaje continuado de los profesionales sanitarios o no, que interviene en la salud y educación de los/as jóvenes.

    Aunque se tienen datos procedentes de estudios y estadísticas institucionales sobre el tema, es importante analizar las variables presenten en los/as jóvenes con lo que vamos a trabajar, así como las características socioculturales, familiares y económicas de su comunidad, ya que estudios hechos recientes demuestran cómo la actitud y el nivel de conocimientos de los chicos/as así como el grado de aceptación o rechazo de su comunidad, ante este tema, varían según se trate de una zona rural o urbana, según sea la tipología de barrio donde habite, su nivel socio-cultural... Una vez que conozcamos las variables características y peculiaridades de los/as jóvenes y su comunidad ante la sexualidad, podremos poner en marcha un programa que satisfaga sus necesidades reales y a la vez, sea aceptado por sus familias.


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