Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la oda a la farsa. Las reescrituras en El riseñor, de Leónidas Lamborghini

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Orbis Tertius: revista de teoría y crítica literaria, ISSN-e 0328-8188, Vol. 25, Nº. 31, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Ode to Farce. Rewritings in El riseñor, by Leónidas Lamborghini
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo me propongo estudiar aquellas claves de lectura que pone a funcionar Leonidas Lamborghini en su libro El riseñor.  Si bien la parodia se hace presente (desde la célebre “Oda al ruiseñor” de John Keats), lo que toma relevancia son los efectos del uso en tanto procedimiento formal, abocado a crear las condiciones pertinentes para un nuevo contexto cultural. Así, ingresan mediante reescritura  (y relectura) los “cancioneros” de la tradición nacional, para reconvertirse con eficacia estética en otro género artístico, político e ideológico.

    • English

      In this paper I intend to study those reading keys that Leónidas Lamborghini sets to work in his book El riseñor. Although parody is present (to the famous “Ode to a Nightingale”, by John Keats), it is the effects of use as a formal procedure aimed at creating the pertinent conditions for a new cultural context that become relevant. Thus, the “songbooks” of national tradition are incorporated through rewriting (and rereading), to be reconverted with aesthetic efficacy into another artistic, political and ideological genre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno