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Escolaridad básica en personas adultas en México. Derechos humanos y presupuesto público

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 42, Nº. 170, 2020, págs. 40-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adult Basic Education in Mexico. Human rights and public budgeting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación es analizar la situación de escolaridad básica de las personas adultas en México en los últimos años y los programas para su atención, para determinar si hay avances en la reducción del rezago educativo. El enfoque utilizado parte de las obligaciones del Estado mexicano en derechos humanos, especialmente sobre el derecho a la educación; asimismo, se examina la evidencia empírica relacionada con las carencias en educación básica proveniente de distintas fuentes, entre otras, de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2018), así como el presupuesto destinado a los programas de educación para adultos entre los años 2010 y 2018. Se evidencian avances sustanciales solamente en la alfabetización, pero no en la reducción del rezago educativo en la escolaridad básica en su conjunto, lo que podría estar asociado a la ineficaz distribución de los recursos económicos.

    • English

      The main aim of this research is to assess the situation of Adult Basic Education in Mexico in the past years as well as the status of the Adult Basic Education programs in place, in order to determine whether there has been any progress in reducing educational backwardness. The present research mainly takes into account the obligations of the Mexican State towards its adult population, regarding their human rights and more importantly the right to education. Furthermore, we examine the empirical evidence regarding the deficiencies in basic education obtained from different sources such as the National Household Survey 2018 (ENH by its acronym in Spanish) carried out by the National Institute of Statistics and Geography (INEGI by its acronym in Spanish), as well as the budget allocated to adult education programs between 2010 and 2018. Substantial advances are evidenced regarding literacy, but none is found in reducing educational backwardness as a whole; this could be associated with the ineffective distribution of economic resources.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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