Félix Cibriain Sabalza, Ana Sagüés Sarasa, Alfredo Rueda Diez, Izaskún Oria Ostiz, Karmele Jimeno Mendoza, Laura Caminero Lobera
En el trabajo de prospección y preservación de material vegetal antiguo de vid “Cepas Singulares de Navarra y Vinos Old-Vidaos” que desde el año 2004 se aborda por la Sección de Viticultura y Enología del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra (EVENA), en viñas ubicadas en distintos parajes de la Baja Montaña navarra, intercalados entre las cepas de Garnacha tinta de las viñas de más edad, aparecen de manera indiscriminada diferentes varietales secundarios o complementarios.
Entre ellos, se localiza un cepaje singular, que manifiesta un envero significativamente tardío, en torno a dos semanas después de la Garnacha, y que demuestra matices aromáticos peculiares.
Al no existir una nominación concluyente, tal como se establece en el protocolo del proyecto para aquellas cepas que resultan “desconocidas”, se la dotó de modo transitorio y a efectos de su inscripción en el Registro de Variedades Comerciales de Vid (RVC) de un nombre clave: “Zoca Zarra 02”, o ZZ02, en los documentos técnicos de los ensayos.
Según explica en este informe Félix Cibriain, jefe del negociado de Viticultura del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente: «”Zoca Zarra” es la denominación de uno de los parajes de la localidad navarra de Sada donde encontramos algunas de las referencias más antiguas de esta variedad. Decidimos emplearlo como nominación fantástica para esas cepas que han resultado desconocidas (esto es, que no existen en los bancos de germoplasma de referencia), de las que no tenemos seguridad de cual es el nombre. La acepción “zoca” es muy normal en Navarra, significa “cepa vieja, muerta, seca” y posiblemente su origen sea el romance. Se llama así a las cepas, brazos o trozos de cepas que te encuentras en las viñas. Su uso es frecuente en los pueblos vinícolas de la Baja Montaña como Sada, Aibar, Liédena, donde “zoca” es una palabra de uso local. Por otro lado, “zarra” en euskera significa viejo.» La cepa más antigua que existe de esta variedad "Zoca Zarra 02" se plantó en el año 1905 en Aibar (Navarra).
Prospectada por primera vez en campo en el año 2008, en el trascurso de esa campaña y la 2009, se efectuó una primera caracterización de la producción mediante seguimiento en origen. Las notas descriptivas tomadas in situ perfilan esta variedad como: “cepa que produce racimos con bayas de color tinto tirando a bermejo. El fruto describe racimos característicos alargados, cilíndricos y de alta compacidad. De maduración tardía, el grosor de su baya le permite tolerar la podredumbre del racimo. Hojas cuneiformes de color verde oscuro, sin brillo”. Según manifiesta el viticultor “se trata de una variedad bastante tolerante a las principales plagas y enfermedades, en especial el oídio”.
Dentro del proceso de caracterización llevado a cabo por EVENA, en el informe de identificación emitido en octubre de 2010 por IMIDRA, se califica a la variedad como “no identificada” y se les adjudica el código MEXT_0031. En 2015, muestras de la misma variedad aparecidas en otras parcelas fueron remitidas al Encín para su corroboración identitaria. La novedad que se produce respecto al resultado de 2010, es que el genotipo correspondiente al código MEXT_0031 pasa de ser una variedad “no identificada” a designarse como “Tortozona Tinta”, una variedad minoritaria localizada en varios municipios navarros y que también se ha encontrado en Madrid, Aragón y Castilla la Mancha.
Actualmente la Sección de Viticultura y Enología (EVENA) participa en el proyecto europeo VITISAD, estrategias y prácticas vitícolas sostenibles de adaptación al cambio climático, que en síntesis tiene como objetivo evaluar diferentes herramientas de adaptación al cambio climático. Una de ellas es la evaluación de variedades de uva de vinificación que puedan permitir adecuar la producción a las posibles futuras condiciones ambientales, con adelantos de maduración por incremento de temperaturas.
En este contexto, aspectos como ciclos de maduración más tardíos, fijación de parámetros relacionados con la acidez y tolerancia a ciertos patógenos del viñedo que demuestra la variedad protagonista del artículo, se antojan interesantes para abordar dentro de ese proyecto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados