Granada, España
Málaga, España
El Peñón del Cuervo, situado en las proximidades de Málaga, es un pequeño monte en el que afloran materiales triásicos del Complejo Maláguide (Dominio de Alborán). La secuencia estratigráfica que puede reconocerse en un corte N-S del monte está constituida por unas calizas y dolomías que descansan sobre margas y limolitas rojas con intercalaciones de conglomerados, areniscas y yesos. Esta secuencia está afectada por pliegues de gran radio y por fallas extensionales de alto ángulo de dirección N70oE. En el interior de cerro existen cavidades de pequeño tamaño producidas probablemente por karstificación y disolución de yeso. Además, durante los años 50 y 60 se realizaron una serie de galerías para la explotación de este yeso. El 11 de septiembre del año 2000 se produjo el colapso de una de estas cavidades. Este fenómeno generó una serie de inestabilidades de ladera, hundimientos y grietas que afectaron a una urbanización de 30 viviendas construidas en la cara oeste del Peñón del Cuervo. En este trabajo se analiza mediante un modelo 3D la incidencia que pudo tener en el estado tensional de este Cerro el desmonte producido en la cara este para la construcción de una autovía.
The “Peñón del Cuervo” hill, located near Málaga, is a small outcrop of triassic rocks belonging to the Malaguide Complex (Alboran Domain). An N-S cross-section of this hill includes dolostones and limestones at the top of the sequence over marls and red clays with sandstones, conglomerates and gypsum intercalated beds. The sequence is affected by open folds and high-angle normal faults. Karstic processes have developed small cavities into the dolostones and gypsum lenses.
Mining explotation of these gypsum lenses also produced small galleries and cavities in the interior of the hill. On September 11, 2000 one of these cavities collapsed and produced several landslides, open cracks and subsidence of the hill summit. All these shallow processes produced serious pathologies in 30 houses built in the western part of the Peñón del Cuervo hill. In this work, we use a 3D finite element model to analyze changes in the stress state of the terrain after the building of a motorway in the eastern part of the Peñón del Cuervo hill.
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