Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ironía verbal y actividad de imagen en el discurso de políticos y ciudadanos españoles en Twitter

    1. [1] University of Bologna

      University of Bologna

      Bolonia, Italia

  • Localización: Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español, ISSN-e 2194-8313, ISSN 2194-8305, Vol. 3, Nº. 1, 2015, págs. 59-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Verbal irony and facework within the discourse of Spanishpoliticians and citizens in Twitter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo de carácter exploratorio, basado en losplanteamientos de la pragmática sociocultural, es investigar las relaciones quese establecen entre la ironía verbal y las actividades de imagen en los intercam-bios entre políticos y ciudadanos en Twitter. A través del análisis de dos corpusde mensajes publicados en esta red, tratamos de ahondar en el estudio de laironía y en lamodalidadydireccionalidadde los efectos sociales que esta pue-de tener sobre la imagen y el rol social de los interactuantes. Asimismo, anali-zamos los efectos del comportamiento irónico en relación con las categorías deafiliaciónyautonomía,ydeafiliación exacerbadayrefractariedad. Los resulta-dos muestran que, en este contexto político-ideológico, la ironía es multidirec-cional y tiene dos tipos de efectos: negativo o positivo, en función de la afilia-ción del hablante hacia un determinado grupo ideológico, así como de su rolsocial en el microblog.

    • English

      Based on a sociocultural pragmatic approach, the aim of this paper isto explore the relationship between verbal irony and face-work in Twitter inte-ractions between Spanish politicians and citizens. Throughout the analysis oftwo different corpora of messages published in themicroblog, I consider themodalityand thedirectionof the effects conveyed by verbal irony affecting theface and the social role of speakers. Furthermore, I carry out an analysis of theironic behavior of interactants within this political-ideological context, accor-ding to the categories ofaffiliationandautonomy, as well asexacerbated affiliation and refractoriness. The results show that, in Twitter, verbal irony is multi-directional and it has two types of social effects: positive or negative, depen-ding on the affiliation of the speaker to an ideological group, as well as on hersocial role in the microblog.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno