Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diseño curricular como fundamento para promover la calidad-equidad en contextos afrodescendientes

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 12, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 275-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular design as a tool to promote quality-equity in afro-descending contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone la construcción de diseños curriculares de educación básica primaria en instituciones públicas colombianas, que permite analizar las relaciones y tensiones entre calidad educativa, equidad, el diseño curricular y la cultura afrodescendiente, como factores que dinamizan o inhiben la promoción pedagógica del binomio calidad-equidad, en beneficio de estudiantes pertenecientes a estratos vulnerables de los municipios afrodescendientes del Departamento del Valle del Cauca, Colombia. La investigación se aborda desde un enfoque etnográfico y holístico, utilizando una modalidad mixta cuanti-cualitativa, donde se toman datos cuantitativos que permiten la comparación de los currículos, relacionados con los resultados de los aprendizajes en pruebas estandarizadas, aplicándose un estudio de casos a 19 Instituciones Educativas. El resultado, se configura como un aporte a la reflexión sobre las teorías y normas, contrastadas con la realidad en ambientes de poblaciones vulnerables y minoritarias con muchas limitaciones y, sobre la idoneidad de los diseños curriculares para hacer de la educación con calidad una palanca promotora de la equidad socio-económico, cívica y cultural.

    • English

      This article exposes the construction of curricular designs for basic primary education in Colombian public institutions, which allows analyzing the relationships and tensions that exist between quality, equity, curricular design and Afro-descendant culture, as factors that enable or inhibit the pedagogical promotion of the quality-equity binomial, for the benefit of students belonging to vulnerable strata of Afro-descendant municipalities of the Department of Valle del Cauca. The research is approached from an ethnographic and holistic approach, using a mixed quantitative-qualitative modality, where quantitative data are taken that allow the comparison of the curricula, related to the results of learning in standardized tests, applying a study of cases to 19 Educational institutions. A disarticulation between the legislation reflected in an equitable education with quality and the pedagogical practice is revealed. For this reason, this article is in favor of questioning the prevailing models and rethinking, within each educational institution, its role and responsibility in the equitable and quality training that must be offered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno