Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La orientación educativa y familiar en el ámbito escolar

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    2. [2] Unimonserrate. Bogotá, D.C. (Colombia)
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 12, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 187-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scholar and family orientation in the ambit of education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados de la investigación sobre modelos de Orientación Familiar en la Educación Media realizada con colegios de formación católica de la ciudad de Bogotá (Colombia), entre los años 2016 y 2017. El estudio se planteó a partir de la relación entre agentes y contextos en la Orientación Familiar —los cuáles se convierten en las unidades de comprensión— en interacción con tres instituciones educativas de educación básica y media. La metodología integró la revisión de documentos institucionales de cada colegio y la realización de entrevistas y grupos focales con la comunidad educativa, siendo determinante el trabajo con los orientadores y orientadoras educativas, estudiantes, padres, madres, cuidadores y directivos, a través de la hermenéutica como tradición epistemológica. Los resultados ofrecen a directivos y profesores de las instituciones de educación media, alternativas de acción para promover la orientación familiar, como una opción válida para el abordaje de problemas escolares en relación con las familias y los estudiantes.

    • English

      The article presents the results of the research on Family Guidance models in Secondary Education carried out with Catholic training schools in the Bogotá city (Colombia), between 2016 and 2017. The study was proposed from the relationship between agents and contexts in the Family Orientation —which become the units of understanding— in interaction with three educational institutions of basic and secondary education. The methodology integrated the review of institutional documents of each school and conducting interviews and focus groups with the educational community, with the work with educational counselors, students, fathers, mothers, caregivers and directors being decisive, through hermeneutics as an epistemo logical tradition. The results offer managers and teachers of secondary education institutions, alternatives of action to promote family orientation, as a valid option for addressing school problems in relation to families and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno