Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incorporación, uso y apropiación social de las TIC para una educación de calidad. Una propuesta

    1. [1] Fundación Universitaria de Popayán

      Fundación Universitaria de Popayán

      Colombia

    2. [2] Universidad Autónoma de Occidente

      Universidad Autónoma de Occidente

      Colombia

    3. [3] Universidad Católica de Pereira

      Universidad Católica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 12, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 47-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incorporation, use and social appropriation of ICT for quality education. A proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Gobierno colombiano ha implementado la estrategia Plan Vive Digital como forma de articular las poblaciones rurales al desarrollo tecnológico. Se presenta el análisis de dicha política en el municipio de El Tambo, Cauca, Colombia, con la intención de determinar su efectividad desde la comprensión del uso y apropiación de la tecnología, localizada en una institución educativa oficial. Desde un enfoque multimétodo, de carácter mixto, se trabajan tres fases: caracterización contextual, análisis de usos y prácticas de apropiación tecnológica y planteamiento de estrategia de mejora. Así, se logra establecer que la infraestructura empleada no es adecuada, que el capital humano no está conforme con la efectividad de los procesos tecnológicos y que el proceso de inclusión digital no es efectivo, lo que lleva a proponer una estrategia formativa-tecnológica para promover una mayor inserción, desde la alfabetización digital y la reducción de la brecha social. Todo esto para concluir que es plausible la intención estatal, pero no es suficiente, ya que se implanta la estrategia, pero se desconocen factores relevantes que inciden en su correcto desarrollo, situación que perpetúa la inequidad.

    • English

      The Colombian Government has implemented the Plan Vive Digital strategy as a way of linking rural populations to technological development. The analysis of said policy is presented in the municipality of El Tambo, Cauca, Colombia, with the intention of determining its effectiveness from the understanding of the use and appropriation of technology, located in an official educational institution. From a multi-method approach, of a mixed nature, three phases are worked: contextual characterization, analysis of uses and practices of technological appropriation and proposal of an improvement strategy. Thus, it is possible to establish that the infrastructure used is not adequate, that human capital is not satisfied with the effectiveness of technological processes and that the process of digital inclusion is not effective, which leads to proposing a training-technological strategy to promote greater insertion, from digital literacy and the reduction of the social gap. All this to conclude that the state intention is plausible, but it is not enough, since the strategy is implemented, but relevant factors that affect its correct development are unknown, a situation that perpetuates inequity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno