Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la investigación dentro del proceso de formación profesional

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 11, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 145-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Instituciones de Educación Superior (IES) están llamadas a formar profesionales competentes, capaces de transformar la sociedad con ideas innovadoras y factibles que se ajusten a un ambiente incierto y cambiante, de modo que se satisfagan las necesidades, se promueva la participación y se favorezca la equidad social. En este contexto, el presente artículo de revisión tiene como propósito analizar los avances y aportes relacionados con el proceso de investigación en las Instituciones de Educación Superior, a través de la descripción de los tipos de investigación, indicadores y metodologías para la medición del impacto dentro del proceso de formación profesional. La información presentada fue extraída de documentos publicados entre los años 2003 y 2018, escritos en español e inglés, los cuales fueron seleccionados atendiendo a su grado de pertinencia teórico - conceptual, relevancia y contenido. Para el procesamiento de la información se empleó la técnica de análisis de contenido, a través de la cual se estudió la información recolectada y se abstrajeron los principales conceptos, teorías y aportes realizados por diferentes exponentes en el área de estudio. El trabajo realizado permitió evidenciar el valor de las labores de investigación que adelantan las IES y su impacto en la formación profesional; de allí la necesidad de formular y ejecutar proyectos bajo un enfoque transdisciplinar, para establecer mejores vínculos y trabajar coordinadamente con la comunidad y el sector productivo, en aras de realizar transferencia de conocimiento y lograr la solución de problemas en un contexto global fluctuante y competitivo.

    • English

      Higher Education Institutions (HEIs) are called to educate competent professionals capable of transforming society with innovative and feasible ideas that adjust to an uncertain and changing environment in a way that satisfies the needs, promoting participation and favoring social equity.

       In this context, the present review article aims to provide an overview of the importance of the research process in Higher Education Institutions, through the description of the types of research, indicators and methodologies for the measurement of social impact.

       The presented information was extracted from published documents between 2003 and 2018, which highlights the influence of research, development and innovation in the invigoration of scientific, economic and social growth of any country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno