Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017).

Marco Antonio Burgos Flórez, Katherin Julieth Ruales Suárez, Yhony Estivel Bastidas García, Carlos Manuel Córdoba Segovia

  • español

    En el artículo se analizan los principales determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en la población estudiantil de las Universidades de Nariño y del Valle, Colombia, a partir de la clasificación hecha por el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Spadies), con riesgo de abandono medio y medio alto en la escala valorativa. El fundamento metodológico de tipo analítico parte de la estimación de un modelo probit, con variable discreta dependiente dicotómica “grupo de riesgo” y varias regresoras continuas y discretas. En los resultados se determina el perfil del estudiante con mayor riesgo de deserción en las dos universidades representado por sujetos hombres adscritos a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que no disponen de apoyos financieros dentro de la universidad donde se adscriben. Se concluye que la deserción, además de afectar al estudiante como ser social, incide en forma negativa en el desempeño de las instituciones de educación superior por su corresponsabilidad en la formación de un ciudadano integral.

  • English

    The article analyzes the main probabilistic determinants of dropout risk in the student population of the Universities of Nariño and del Valle, Colombia, based on the classification made by the System for the Prevention of Attrition in Higher Education Institutions ( Spadies), with medium and medium high abandonment risk on the rating scale. The analytical methodological basis is based on the estimation of a probit model, with a dichotomous dependent discrete variable “risk group” and several continuous and discrete return. The results determine the profile of the student with the highest risk of dropping out in the two universities represented by male subjects assigned to the Faculty of Exact and Natural Sciences, who do not have financial support within the university where they are assigned. It is concluded that attrition, in addition to affecting the student as a social being, has a negative impact on the performance of higher education institutions due to their co-responsibility in the formation of an integral citizen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus