Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad cultural del Municipio de Sitionuevo mediada por la investigación como estrategia pedagógica

    1. [1] IED San José, Sede ERM San Antonio
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 9, Nº. Extra 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad (Special Volume)), págs. 919-928
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural identity of the Municipality of Sitionuevo mediated by research as a pedagogical strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La identidad cultural es aquella que constituye las características, culturales, gastronómicas, tecnológicas y artísticas propias de una región.  Actualmente muchas de las tradiciones culturales se han dejado de reproducir, puesto que las generaciones de jóvenes se interesan por otro tipo de actividades, sin embargo, conocer la cultura hace parte de la construcción de identidad. Por tal motivo se realizó la presente investigación, cuyo objetivo fue emplear la IEP para fomentar la identidad cultural de los habitantes del municipio de Sitio Nuevo.  Entre las técnicas de recolección empleadas se destacan la observación participante y no participante y las entrevistas en profundidad, las cuales fueron aplicadas a 90 (noventa) estudiantes de la institución Educativa San José, del municipio en mención.  Los resultados obtenidos permitieron establecer estrategias de intervención efectivas para el uso en las asignaturas de la institución y para ser divulgadas en la comunidad en general.

    • English

      The cultural identity is that which constitutes the characteristics, cultural, gastronomic, technological and artistic typical of a region, nowadays many of the cultural traditions have stopped reproducing since the generations of young people are interested in other types of activities, however, knowing the culture is part of the construction of identity. For this reason, the study aimed to promote the cultural identity of the Municipality of Sitio Nuevo mediated by the Research as an IEP Pedagogical Strategy. It was guided by the methodological guidelines proposed by the IEP, using information gathering techniques such as blogs and reflective journals. The participants were ninety (90) students from the San José Educational Institution, from the Municipality of Sitio Nuevo, Magdalena. The results showed the social appropriation of knowledge by students in the presentation of research projects at the institutional fair.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno