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Viveros escolares como estrategia pedagógica para la recuperación de la ribera del río Magdalena

    1. [1] institución educativa Departamental Arcesio Caliz Amador
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 9, Nº. Extra 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad (Special Volume)), págs. 755-762
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School plant nurseries as pedagogic strategy and conservation of the Magdalena river
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cambio climático y sus efectos meteorológicos extremos como sequias e inundaciones afectan todo el planeta. Precisamente, las inundaciones son el principal problema sobre poblaciones ribereñas. En el Banco Magdalena a orilla del río Magdalena la deforestación de la ribera provocó la erosión de esta. Desde la Escuela Urbana Francisco José de Caldas se planteó el establecimiento de un vivero como alternativa de reforestación y estrategia pedagógica para generar un comportamiento proambiental en la comunidad. A través de encuestas se evaluó el nivel de conocimiento de la comunidad escolar sobre la deforestación y la erosión de la ribera, así como el nivel de compromiso para desarrollar y mantener el proyecto de vivero, para ello se definieron siete especies de plantas nativas. El proyecto permitió una transversalidad del currículo, una motivación y enseñanza de valores en los estudiantes y una sensibilización en la comunidad en el área de influencia.

    • English

      Climate change and its extreme weather effects such as droughts and floods affect the entire planet. Precisely the floods are the main problem on riparian populations. In the municipality of El Banco (Magdalena), on the banks of the Magdalena River, deforestation of the river bank caused its erosion. The “Escuela Urbana Francisco José de Caldas” proposed the establishment of a nursery plant as an alternative of reforestation and pedagogical strategy to generate a pro-environmental behavior in the community. Through surveys, the level of knowledge of the school community about deforestation and riparian erosion was evaluated, as well as the level of commitment to develop and maintain the nursery; seven species of native plants were defined for planting in the nursery. The project allowed a transversality of the curriculum, promoted motivation and teaching in human values in the students and an awareness in the community in the area of influence.


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