Una formación basada en valores escolares, promueve la educación integral, potenciando habilidades del ser, sin embargo, desde la educación tradicional se han utilizado métodos ortodoxos que terminan siendo poco eficientes, encontrando en las estrategias pedagógicas fundadas en investigación un recurso innovador para generar cambios positivos en esta área. El estudio busco proponer la formación en valores escolares mediante estrategias pedagógicas fundadas en la investigación en educación básica. El estudio es de tipo cualitativo utilizando el modelo de Investigación por acción, la población estuvo conformada por setenta y cinco (75) estudiantes de la Institución Educativa Departamental Buenos Aires, del municipio de Aracataca. Es de vital importancia comenzar a generar conciencia sobre las conductas disruptivas entre los estudiantes como; agresiones verbales y físicas, intolerancia, falta de respeto a docentes y demás compañeros, agresiones que en muchas ocasiones traspasan el ámbito escolar y repercuten en la familia tanto del agresor como de la víctima, ocasionando conflictos familiares dentro de los implicados. Todas estas conductas de una u otra manera deterioran las relaciones interpersonales, el clima, la convivencia escolar y el aprendizaje de los estudiantes
Training based on school values, promotes com-prehensive education, enhancing skills of being, however, since traditional education Orthodox methods that end up being inefficient, finding strategies have been used teaching based on research, an innovative resource to generate positive changes in this area. The study seek-ing to propose training in school values through pedagogical strategies based on the research in basic education. The study is qualitative research model by action, the population was composed of seventy-five (75) students of the institution Education Department Buenos Ai-res, in the municipality of Aracataca. Is vitally important to begin to generate awareness about the disruptive behaviour among students such as; verbal and physical attacks, intolerance, dis-respect teachers and other colleagues, attacks that often cross the school environment and affect both the aggressor and the victim, fam-ily causing family conflicts within the involved. All these behaviors in any way impair interper-sonal relationships, climate, school coexistence and student learning
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados