Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC

    1. [1] Institución Educativa Departamental Técnica Agropecuaria San Judas Tadeo
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 9, Nº. Extra 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad (Special Volume)), págs. 343-350
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical strategies to improve school coexistence through TIC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A nivel mundial las instituciones educativas deben velar por propiciar ambientes óptimos de aprendizaje libres de violencia, por lo cual es necesario implementar estrategias pedagógicas que promuevan la sana convivencia escolar. El estudio tuvo como objetivo, implementar estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se realizó una investigación mixta, combinando los métodos; cualitativo y cuantitativo, con un diseño de tipo descriptivo, como instrumentos de recolección de información se empleó el auto test sobre la convivencia escolar y se realizó un grupo de discusión con maestros, la unidad de análisis estuvo conformada por cien (100) estudiantes de la Instituto Educativo Departamental de San Judas Tadeo del Municipio Chibolo, Magdalena. Los resultados del test dejaron en evidencia altos índices de acoso, desprecio-ridiculización, restricción de la comunicación, y robo, mientras que las estrategias propuestas por el grupo de discusión fueron la catedra de la paz y la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    • English

      At a global level, educational institutions must ensure that they promote optimal learning environments free of violence, for which it is necessary to implement pedagogical strategies that promote healthy school life. The objective of the study was to implement pedagogical strategies to improve school coexistence through Information and Communication Technologies. A mixed investigation was carried out, combining the methods; qualitative and quantitative, with a descriptive design, as tools for gathering information, the self-test on school coexistence was used and a discussion group was held with teachers, the analysis unit was made up of one hundred (100) students from the Departmental Educational Institute of San Judas Tadeo of Chibolo Municipality, Magdalena. The results of the test showed high levels of harassment, contempt-ridicule, restriction of communication, and theft, while the strategies proposed by the discussion group were the chair of peace and research as a pedagogical strategy supported by the Technologies of Information and Communication


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno