Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC

    1. [1] IED John F. Kennedy de Aracataca
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 9, Nº. Extra 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad (Special Volume)), págs. 763-774
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Culture of entrepreneurship through research as a pedagogical strategy supported by TIC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cultura de emprendimiento permite fomentar pensamientos y acciones, orientadas a generar ingresos económicos, aprovechando recursos y oportunidades, basados en el desarrollo de una visión global, donde se debe gestionar un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a emprendedores, empresas u organizaciones. Este estudio tuvo como objetivo fortalecer la cultura de emprendimiento mediante la investigación como estrategia pedagógica en instituciones educativas. Empleando una metodología basada en el recorrido de las trayectorias de indagación. Las técnicas de recolección de datos fueron el diario de campo y la entrevista semiestructurada.  Se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional para seleccionar la muestra que estuvo conformada por veinticinco (25) estudiantes del grado séptimo con edades comprendidas de once (11) a trece (13) años de la IED John F. Kennedy del municipio de Aracataca, Magdalena. Los resultados arrojaron nuevas perspectivas para desarrollar el emprendimiento con una diversidad de productos elaborados artesanalmente en una variedad de materiales reciclable. Se evidenció la necesidad de fomentar la cultura de emprendimiento en instituciones de educación a través de una disciplina aprovechando los recursos y oportunidades que se pueden generar.

    • English

      Entrepreneurship culture fosters thoughts and actions, aimed at generating economic income, taking advantage of resources and opportunities, based on the development of a global vision, where a calculated risk must be managed, the result of which is the creation of value that benefits entrepreneurs, companies or organizations. The objective of this study was to strengthen the culture of entrepreneurship through research as a pedagogical strategy in educational institutions. Using a methodology based on the trajectory of the trajectories of inquiry. The data collection techniques were the field diary and the semi-structured interview. A non-probabilistic sampling of intentional type was carried out to select the sample that consisted of twenty-five (25) students of the seventh grade with ages ranging from eleven (11) to thirteen (13) years of the IED John F. Kennedy of the municipality of Aracataca, Magdalena. The results yielded new perspectives to develop the enterprise with a diversity of handcrafted products in a variety of recyclable materials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno