Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica

    1. [1] IED Tercera Mixta
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 9, Nº. Extra 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad (Special Volume)), págs. 141-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizen culture for solid waste management through research as a pedagogical strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A nivel mundial, en América latina y el Caribe, la cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos es una debilidad a nivel poblacional y cultural que termina contaminando el medio. El estudio tuvo como propósito fomentar la cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por sesenta (60) estudiantes de la IED Tercera Mixta del municipio de Fundación Magdalena. Dando como resultado el diseño de actividades pedagógicas para identificar las concepciones y hábitos de los estudiantes con respecto al manejo de los residuos sólidos generados en la institución propiciando conductas pro ambientales como reciclaje, reutilización y reducción de residuos sólidos generados en la institución y sus alrededores.

    • English

      At the global level, in Latin America and the Caribbean, the citizen culture for solid waste management is a weakness at the population and cultural level that ends up contaminating the environment. The purpose of the study was to promote citizen culture for solid waste management through research as a pedagogical strategy. The methodology was oriented under the qualitative approach, using the type of action research, from a descriptive, exploratory design. For the collection of data, techniques such as; participant observation and field diary. The population was conformed by sixty (60) students of the Third Mixed IED of the municipality of Magdalena Foundation. Resulting in the design of pedagogical activities to identify the conceptions and habits of students regarding the management of solid waste generated in the institution, promoting pro environmental behaviors such as recycling, reuse and reduction of solid waste generated in the institution and its surroundings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno