Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprensión lectora mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC

Zamir Alfredo Montero Pertuz

  • español

    En la actualidad, los sistemas educativos buscan diversas estrategias para fortalecer los procesos de lectura, basándose en las nuevas tecnologías de la información y comunicación como medio de motivación que genera aprendizaje y dinamiza las practicas pedagógicas de los docentes. El estudio tuvo como propósito fortalecer la comprensión lectora mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y comunicación TIC. Este estuvo guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación. Se utilizaron como técnicas de recolección de información la observación participante y el diario de campo. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de básica primaria con edades comprendidas entre los ocho (8) y doce (12) años de la IED John F. Kennedy del municipio de Fundación- Magdalena. Se evidencio un avance en la comprensión lectora mediante la investigación y las herramientas virtuales observando mayor interés y desempeño en el aula de clase mediante estas estrategias.

  • English

    At present, educational systems seek different strategies to strengthen reading processes, based on new information and communication technologies as a means of motivation that generates learning and dynamizes the pedagogical practices of teachers. The purpose of the study was to strengthen reading comprehension through research as a pedagogical strategy supported by ICT information and communication technologies. This was guided under the methodological guidelines of the IEP with a design based on the trajectories of inquiry. The participant observation and the field diary were used as data collection techniques. The population consisted of forty (40) elementary school students aged between eight (8) and twelve (12) years of the IED John F. Kennedy of the municipality of Fundación-Magdalena. There was evidence of an advance in reading comprehension through research and virtual tools, observing greater interest and performance in the classroom through these strategies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus