Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión lectora mediante el uso de la lúdica y la investigación como estrategia pedagógica

    1. [1] IED Tercera Mixta Sede José Antonio
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 9, Nº. Extra 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad (Special Volume)), págs. 53-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading comprehension through the use of play and research as a pedagogical strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El impacto que la lúdica tiene sobre la lectura y su comprensión en el proceso de formación, se observa como recurso innovador y por ende diferente como lo es la IEP, que se apropia no solo del proceso sino de las debilidades que se presenta en el proceso de aprendizaje. El estudio tuvo como propósito fortalecer la comprensión lectora mediante el uso de la lúdica y la investigación como estrategia pedagógica. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de básica primaria de la IED Tercera Mixta sede José Antonio Galán, ubicada en el municipio de Fundación- Magdalena. los resultados arrojaron estrategias basadas en la lúdica y en la investigación para fortalecer la comprensión lectora tales como; lecturas compartidas con amplificación, cronómetro, reyes de la lectura, el plan padrino, ejercicios de comprensión lectora y papá leamos juntos en el aula. Los resultados evidenciaron una marcada deficiencia en los niños y niñas en el área de lengua castellana, más específicamente en el proceso lector y su comprensión.

    • English

      The impact that playfulness has on reading and its understanding in the training process is seen as an innovative resource and therefore different as is the IEP, which appropriates not only the process but also the weaknesses that arise in the process Learning. The purpose of the study was to strengthen reading comprehension through the use of playfulness and research as a pedagogical strategy. The methodology was oriented under the qualitative approach, using the type of action research, from a descriptive, exploratory design. For the collection of data, techniques such as; participant observation and field diary. The population consisted of forty (40) elementary school students of the Third Mixed IED headquarters, José Antonio Galan, located in the municipality of Fundación-Magdalena. the results yielded strategies based on play and research to strengthen reading comprehension such as; shared readings with amplification, stopwatch, kings of reading, the godfather plan, reading comprehension exercises and dad read together in the classroom. The results showed a marked deficiency in the children in the Spanish language area, more specifically in the reading process and its comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno