Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lectura y escritura mediante investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC

Esperanza Medina Oviedo

  • español

    La lectura y escritura son procesos cognitivos básicos que hacen parte de las competencias comunicativas que deben desarrollar los estudiantes desde educación básica, para el desarrollo de dichos procesos el docente debe emplear estrategias pedagógicas que favorezcan su interiorización. El estudio busco fortalecer la lectura y escritura mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP) apoyada en TIC. Metodológicamente se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación por acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. Se realizó un muestreo intencional o de conveniencia, escogiendo los estudiantes que tenían dificultades en lectura y escritura por cada curso, la muestra estuvo conformada por doscientos treinta (230) estudiantes con edades que oscilaron entre los cuatro (4) y doce (12) años, de grados comprendidos entre preescolar y quinto de primaria de la IED Armando Estrada Flórez, sede Divino Niño ubicada en el municipio de Zona Bananera – Magdalena. Los resultados demuestran que con los modelos de educación tradicional muchos estudiantes no alcanzan las competencias lectoras y escritoras, dificultando su proceso de aprendizaje, al incluir la Investigación y las TIC al aula, se fortalecen estos procesos y desarrollan nuevas capacidades.

  • English

    Reading and writing are basic cognitive processes that are part of the communication skills that students must develop from basic education, for the development of these processes the teacher must use pedagogical strategies that favor their internalization. The study sought to strengthen reading and writing through Research as a Pedagogical Strategy (IEP) supported by TIC. Methodologically it was oriented under the qualitative approach, using the type of action research, from a descriptive, exploratory design. For the collection of data, techniques such as; participant observation and field diary. An intentional or convenience sampling was carried out, choosing students who had difficulties in reading and writing for each course, the sample consisted of two hundred and thirty (230) students with ages ranging between four (4) and twelve (12) years, of grades between preschool and fifth grade of the IED Armando Estrada Flórez, Divino Niño headquarters located in the municipality of Zona Bananera - Magdalena. The results show that with traditional education models many students do not reach the reading and writing competences, hindering their learning process, by including Research and TIC in the classroom, these processes are strengthened and new capacities are developed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus