Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The thinking styles of the university teacher

  • Autores: Linoel De Jesús Leal Ordóñez, Antônio Carlos do Nascimento Osório
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 10, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 125-148
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación está enmarcada en el paradigma del pensamiento del profesor, cuyo objetivo fue comprender los estilos de pensamiento del profesor universitario desde dos de cinco expresiones cognitivas y comportamentales de la teoría de los estilos de pensamiento de Sternberg (1988): la función en el aula y el nivel de desempeño. El enfoque epistemológico fue el empirista inductivo, con la tradición positivista lógica, y el estudio de caso como metodología. Se aplicó una escala Likert de 24 reactivos a 40 profesores de la carrera Educación en la Universidad Francisco de Miranda (UNEFM). Los resultados evidenciaron un estilo de pensamiento mediacional, con procedimientos de enseñanza cognitivos y constructivistas, patrones democráticos de organización de la actividad áulica, así como también un proceso simultáneo de reflexión que informaría a los profesores qué y cómo mejorar mientras van enseñando. Estos resultados pueden ayudar a optimizar la práctica de enseñanza, así como también a promover procesos de formación pedagógica más focalizados y basados en pedagogías mediacionales que promuevan mejores aprendizajes.

      PALABRAS CLAVE: Estilos de pensamiento, profesores universitarios, pedagogía, pedagogías mediacionales, educación universitaria

    • English

      This research is framed in the teachers’ thinking paradigm, oriented to understand the thinking styles of the university teacher from two out of the five cognitive and behavioral expressions in Sternberg’s thinking styles theory: the function inside the classroom and the level of classroom performance. The epistemological approach was the empirical-inductive, framed in the logic positivism tradition, with the case study as methodology. A 24-reactives likert-based scale was applied to 40 teachers of the Education career from Francisco de Miranda University (UNEFM). The results evidenced a mediational thinking style, based on cognitive and constructivism-based teaching procedures, democratic patterns for classroom organization, as well as a permanent process of reflection that informs teachers about what and how to improve while teaching. These results can help to optimize teaching performance, as well as to design pedagogical training processes more focused and based on mediational pedagogies that lead to better learning.

      KEY WORDS: Thinking styles, university teachers, pedagogy, mediational pedagogies, university education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno