Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevención de violencia sexual mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica

    1. [1] IED Francisco de Paula Santander
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 9, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 194-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prevention of sexual violence through research as a pedagogical strategy in basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La violencia sexual es una problemática de salud pública que viene en aumento, convirtiéndose en un flagelo nacional, presentándose especialmente al interior del núcleo familiar, pero se manifiesta también en las diversas instituciones del colectivo social. El estudio busco prevenir la violencia sexual mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. Se guio bajo el enfoque de Investigación como estrategia pedagógica. Donde se utilizaron herramientas como diario de campo y observación participante. La unidad de análisis estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de la IED Francisco de Paula Santander, sede Simón Bolívar de Fundación - Magdalena. Los resultados evidenciaron que los alumnos no tenían conocimientos previos sobre violencia sexual, luego de la integración de la IEP al aula de clase desde el área de sociales se logró la apropiación y socialización de los conocimientos adquiridos a través del proceso de indagación por parte de los estudiantes con el apoyo docente.

    • English

      Sexual violence is a problem of public health that is increasing, becoming a national scourge, appearing especially within the family nucleus, but also manifested in the various institutions of the social collective. The study sought to prevent sexual violence through research as a pedagogical strategy in basic education. It was guided under the Research approach as a pedagogical strategy. Where tools were used as field diary and participant observation. The analysis unit consisted of forty (40) students of the IED Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar campus of Fundación - Magdalena. The results showed that the students did not have previous knowledge about sexual violence, after the integration of the IEP into the classroom from the social area, the appropriation and socialization of the acquired knowledge was achieved through the process of inquiry by the students. students with teacher support.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno