Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas (Cuba)
    2. [2] Universidad de Holguín (Cuba)
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 10, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: español), págs. 147-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The insert of the investigative component in the process teaching learning in Agricultural Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza el proceso de integración del componente investigativo en el currículo de Ingeniería Agrónoma del Centro Universitario de Banes (Cuba) específicamente en metodología de la investigación. El diseño teórico – documental se fundamenta en el análisis de contenido del currículo de la mencionada oferta académica trabajada en condiciones de semipresencialidad. También se aborda un componente propositivo a través de la concepción de una propuesta centrada en tareas integradoras cuya validación se hace a través de grupos de discusión entre expertos. Como principal resultado destaca que las tareas integradoras como base de la mediación didáctica en metodología de la investigación, permiten contribuir a la problematización y profesionalización de los contenidos de la asignatura en el plan de estudio. Entre las conclusiones se evidencia la necesidad de un tratamiento metodológico interdisciplinar orientado a los objetivos de la carrera, para favorecer el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes.

    • English

      This article analyzes the process of integration of the research component in the Agricultural Engineering curriculum of the University Center of Banes (Cuba) specifically in research methodology. The theoretical-documentary design is based on the analysis of the content of the curriculum of the aforementioned academic offer worked under conditions of blended attendance. It also addresses a propositive component through the conception of a proposal focused on integrative tasks whose validation is done through discussion groups among experts. The main result is that the integrative tasks, as the basis of didactic mediation in research methodology, allow contributing to the problematization and professionalization of the contents of the subject in the study plan. Among the conclusions is the need for an interdisciplinary methodological treatment oriented to the objectives of the career, in order to favour the development of scientific competences in the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno