Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva

Aliety Sosa Padrón

  • español

    El artículo tiene como objetivo analizar la creatividad del docente en el contexto de enfoques teóricos emergentes como la práctica pedagógica reflexiva. Metodológicamen te se abordan dos momentos de investigación: en primer lugar se trabaja con la técnica de la revisión y análisis documental para develar el tratamiento que los autores hacen del concepto de creatividad en función de la práctica reflexiva del docente. En segundo término se desarrollan sesiones de trabajo, tipo seminario – taller donde se conforman grupos de discusión, con docentes del área de Filosofía y Letras de la Universidad de Chihuahua, México, quienes en construcción colectiva se aproximan a un concepto colegiado de creatividad; el concepto es validado a través de la observación de los grupos de discusión en atención al acompañamiento en procesos de: planeación didáctica- intervención pedagógica- evaluación instruccional. Los resultados destacan competencias docentes, asociadas a su creatividad para la mediación didáctica desde una postura reflexiva, donde se identifican fortalezas y vacíos por resolver. Se concluye en la necesidad de consolidar una educación creativa sustentada en la resignificación de la práctica pedagógica, en función de los modos de actuación del docente y en el marco de las transformaciones sociocontextuales.

     

  • English

    It is a problem for education, the fact that creativity has been touched by the crisis through which it crosses; followed by a social, political and economic crisis; that has brought about that new theories approach and are ready to contribute to improve it. Therefore, as part of a new investigation, creativity is presented from complex thinking and reflective practice.Methodologically, 20 authors, trends and criteria were referenced in databases such as: CONRICYT, REDALYC and SCIELO. The theory and the sessions of work with the teachers, allowed the construction of a collegiate concept of creativity permeated by these theories, moving towards a pattern of observation to operationalize the concept with the elements that synthesize it and that is specified in three sectionsAs a result, not only the potential of the creative teachers towards which the guideline was directed, but also the gaps that still remain in practice could be seen. It allowed us to analyze together, how class planning is carried out, its intervention in the classroom and the evaluation of the class referring to the previously constructed conceptIt was concluded that there is evidence that creative teachers remain in the classrooms, which recognize the need to incorporate other criteria in their practice, so that creative education, ideally must be complex and reflective, to ensure that they are the teachers, who rewrite his creative acting mode, depending on a student that responds to the times he lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus