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Juego de realidad alternativa para las matemáticas en educación superior desde la percepción estudiantil de las prácticas de enseñanza

    1. [1] Institución Universitaria Antonio José Camacho

      Institución Universitaria Antonio José Camacho

      Colombia

  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 10, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: español), págs. 123-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alternative reality game for mathematics in higher education from the student perception of teaching practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre las percepciones y preferencias que tienen los estudiantes de primer semestre de los programas tecnológicos de las facultades de Ingeniería y Ciencias Empresariales de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) sobre las estrategias de enseñanza de las matemáticas utilizadas por los profesores en los cursos de Matemáticas 1. El objetivo de la indagación corresponde a la iniciativa pedagógica al desarrollo de un Juego de Realidad Alternativa (Alternate Reality Game o ARG) que permita favorecer el aprendizaje de las matemáticas de una forma lúdica y poco convencional. Para el desarrollo del ARG y adaptabilidad al contexto educativo, se indagó en los estudiantes sus gustos literarios, cinematográficos, videojuegos y problemáticas sociales de mayor importancia y, de los cuales, están estrechamente relacionados a su contexto. Los resultados arrojados de las variables mencionadas anteriormente permitieron elaborar una primera estructura narrativa del ARG.

    • English

      This paper presents the results of a study about the perceptions and preferences of first-semester students in the technological programs of the Schools of Engineering and Business Sciences at the Antonio José Camacho University Institution (UNIAJC, for its acronym in Spanish) regarding the teaching strategies implemented by professors in the Mathematics 1 course. The research objective corresponds to the pedagogical initiative undertaken to develop an Alternate Reality Game (ARG) to promote the learning of mathematics in a playful and rather unconventional way.

        For the development of the ARG and its adaptation to the educational context, students were asked about their literary, cinematographic and video-game interests, as well as the social problems of greatest importance to them that are closely related to their own reality. The results of the application of the above-mentioned variables made it possible to elaborate an initial narrative structure of the ARG.


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