Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica

    1. [1] Universidad de Baja California, Tepic (México)
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 10, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: español), págs. 97-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational training at the postgraduate level in the latin american context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo de reflexión se orienta a analizar la formación docente a nivel de postgrado en el contexto latinoamericano, contextualizado principalmente en  estudios de Maestría y Doctorado, Se enfatiza la importancia de la investigación como un componente esencial de estos programas académicos y los retos que se deben plantear actores como: gobierno, instituciones y docentes para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.  Desde el fundamento metodológico un análisis reflexivo-argumentativo permite la construcción teórica en atención a las principales categorías trabajadas: Formación Docente – Estudios de Postgrado – Calidad Educativa. Entre los principales resultados destaca que los diferentes gobiernos intentan establecer mecanismos que les permitan mejorar el control del presupuesto, pero en sus afán por lograr objetivos referidos por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establecen políticas que no son concertadas con todos los actores, incluidos gremios o sindicatos, lo que ha derivado en consecuencias negativas para los educadores. Se concluye que la formación docente a nivel de postgrado, contribuye con el mejoramiento de la calidad educativa por cuanto fortalece: el perfil de competencias, la innovación didáctica – pedagógica y la promoción en el escalafón docente.

       

    • English

      The reflection article is aimed at analyzing teacher training at the postgraduate level in the Latin American context, contextualized mainly in Master's and Doctorate studies. The importance of research as an essential component of these academic programs and the challenges that are due are emphasized propose actors such as: government, institutions and teachers to contribute to the improvement of educational quality. From the methodological foundation a reflexive-argumentative analysis allows the theoretical construction in attention to the main categories worked: Teacher Training - Postgraduate Studies - Educational Quality. Among the main results, it is worth highlighting that the different governments try to establish mechanisms that allow them to improve the control of the budget, but in their eagerness to achieve objectives referred by international organizations such as the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), they establish policies that do not they are arranged with all the actors, including unions or unions, which has resulted in negative consequences for educators. It is concluded that teacher training at the postgraduate level, contributes to the improvement of educational quality because it strengthens: the profile of competencies, didactic - pedagogical innovation and promotion in the teaching ladder    


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno