Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia

Karen Elena Salas Viloria, Harold Arturo Cómbita Niño

  • español

    La Convivencia Escolar en Colombia se aborda bajo las directrices de un marco legal y pedagógico en el que se evidencia la necesidad de propiciar una mayor articulación de los aportes de la Psicología. El artículo desarrolla un análisis crítico derivado de los principales lineamientos normativos en Colombia para la intervención pedagógica en convivencia escolar, tales como la Constitución Política (1.991), la Ley 115 (1.994) y la Ley 1620 (2013); así como los documentos oficiales pertenecientes al marco pedagógico que se utilizan en la orientación de los establecimientos educativos para el desarrollo de ambientes de aprendizajes que favorecen la institucionalización de las competencias ciudadanas. Se propone integrar los aportes científicos desde la Psicología en consistencia con las directrices legales y pedagógicas para posibilitar un abordaje con mayor interdisciplinariedad de la convivencia escolar en Colombia que favorezca la educación para la paz.

  • English

    School Coexistence in Colombia is addressed under the guidelines of a legal and pedagogicalframework in which the need to promote a greater articulation of the contributions of Psychologyis evidenced. The article develops a critical analysis derived from the main normative guidelinesin Colombia for the pedagogical intervention in school coexistence, such as the Political Constitution(1,991), Law 115 (1,994) and Law 1620 (2013); as well as the official documents pertaining tothe pedagogical framework that are used in the orientation of educational establishments for thedevelopment of learning environments that favor the institutionalization of citizen competencies. Itis proposed to integrate the scientific contributions from the Psychology in consistency with the legaland pedagogical guidelines to enable an approach with greater interdisciplinarity of the schoolcoexistence in Colombia that favors education for peace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus