Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Fundación Patio Vivo de Chile
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 8, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 9-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School Coexistence for learning and good treatment of all: Towards a better understanding of the concept
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como todos los conceptos que la política pública pone en boga, la “Convivencia Escolar” es hoy en día un constructo polisémico, que muchos cuando se les pide definir o explicar qué es lo que permite una “buena” convivencia escolar, deben reconocen desconocimiento. La experiencia en terreno muestra tendencias: quienes asocian convivencia escolar a un ambiente cálido, de relaciones humanas amables y no violentas; y otros que asocian buena convivencia a un ambiente disciplinado entendiendo por tal ordenado, respetuoso, obediente al quehacer escolar. Valoras UC, un programa de “Convivencia escolar para el aprendizaje y buen trato de todos” de la P. Universidad Católica de Chile, propone que la convivencia escolar debe adjetivarse por el objeto de la escuela, el aprendizaje integral de todos. La propuesta consiste en “pensar la escuela como una comunidad de aprendizaje con la meta del aprendizaje y buen trato de todos” (Valoras UC, 2017). El aprendizaje requiere como contexto social buen trato entre compañeros y un vínculo afectuoso con los docentes, ambos son fundantes de la confianza y la disposición fisiológica para que se activen las redes neuronales relacionadas con un aprendizaje significativo y comprensivo. Esto significa que si la convivencia que hay en la escuela no permite que todos aprendan y que esto sea en un ambiente de buen trato, no estaríamos hablando de la “buena convivencia escolar”. La Buena Convivencia Escolar debiera expresarse en un buen clima, que permite buenos aprendizajes, de todos.

    • English

      Like all the concepts that public policy puts in vogue, the “School Coexistence” is nowadays a polysemicconstruct, which many when asked to define or explain what it is that allows a “good” schoolcoexistence, must recognize ignorance. The experience in the field shows trends: those who associateschool coexistence with a warm environment, with friendly and non-violent human relations; andothers that associate good coexistence with a disciplined environment, understood as being orderly,respectful, obedient to school work. Valoras UC is a program of “School Coexistence for the Learningand Good Treatment of All” of the P. Universidad Católica de Chile, proposes that school coexistenceshould be adjectived by the object of the school, the integral learning of all. The proposal consistsof “thinking of the school as a learning community with the goal of learning and good treatmentfor all” (Valoras UC, 2017). The learning requires a good social relationship between peers and anaffectionate bond with the teachers, both are foundational of the trust and the physiological dispositionso that the neural networks related to a meaningful and comprehensive learning are activated.This means that if the coexistence in the school does not allow everyone to learn and that this be ina good treatment environment, we would not be talking about “good school life”. The Good SchoolCoexistence should be expressed in a good climate, which allows good learning, of all.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno