Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (hmt)

    1. [1] Universidad de Sucre

      Universidad de Sucre

      Colombia

  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 7, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 54-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo evidencia cómo a partir de la implementación didáctica de la Hipotemetacomprensión textual (HMT), se pudo potencializar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes del grado octavo dos de la institución educativa “Cristóbal Colón” del municipio de Morroa – Sucre. La metodología que se utilizó fue de diseño cuasi – experimental, con dos grupo: control y experimental. La intervención se hizo en el tercer y cuarto periodo académico del año lectivo 2015. El test de HCTAES Halpern (2006) se usó pare medir ambos grupos. Finalmente el grupo experimental (8°-2) obtuvo un nivel ALTO en comparación con el grupo control, según la escala de niveles de pensamiento crítico, expuesto por Torres y Beltrán (2001).

    • English

      The present article is aimed to describe the process of de-veloping critical thinking through a didactic proposal by applying metacognition analysis, results from this work demonstrated that critical thinking skills of a group of eight grade high school students at the public institution “Cristóbal Colón” in the municipality of Morroa, in Su-cre have improved after have implemented the mentioned proposal. The methodological design used in this research work was quasi-experimental which was classified into two main groups as control also as experimental. This study was carried out during the third and fourth academic terms in 2005. The HCTAES Halpern test (2006) was applied in order to assess the above-mentioned groups. Finally the experimental group (8°-2) achieved the highest level com-pared with the control one, according to the range of levels of critical thinking argued by Torres y Beltrán (2001).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno