Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización del perfil por competencias orientadas al desarrollo humano en los docentes

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 7, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 38-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los recientes resultados de las pruebas PISA y las internas saber pro, han dejado ver la necesidad que existe en potencializar este tipo de competencias de cara al desarrollo integral tanto del educador como del educando. Es por ello que la finalidad de este artículo es determinar las tendencias que caracterizan el perfil por competencias orientadas al desarrollo humano en los docentes. El diseño metodológico se desarrolla bajo un alcance descriptivo, derivado de un proceso de revisión bibliográfica en el cual se utilizaron fuentes primarias y secundarias. Los resultados evidenciaron que un docente imprescindiblemente debe contar con competencia que esté orientada a la construcción social, desarrollo de capacidades meta cognitivas, estimulo del aprendizaje significativo, surgimiento de valores y a la transferencia de escenarios cotidianos y al desarrollo profesional. Finalmente se menciona que el desarrollo de estas competencias permitirá que aprendizaje se ha obtenido con mucha más eficacia y este pueda ver reflejado en las distintas pruebas de conocimiento que desarrollen los estudiantes de Colombia.

    • English

      With regard to current obtained results from the PISA tests and the internal scholar assessment named Saber Pro, it has demonstrated that is needed to enhance aca-demic skills from a comprehensive development not only for teachers but also for students. The present article is aimed to determine trends that characterize skills, which are addressed to develop personal development of teachers. The methodological design of this research was carried out under a descriptive scope out based on an extensive literature review process as well primary as secondary sources were used. The obtained results have demonstrated that skills focused on not only social construction, metacognitive development, motivation in meaningful learning, fostered values, but also transfer-able skills taking into account contexts from real life to professional development are significant required skills for teachers. To sum up, it can be said that by developing the above-mentioned skills the academic performance of the students in Colombia, related to the above-mentioned assessments, can be reflected through actual outcomes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno