Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el programa salud al colegio: Una problematización desde la relación salud-medicina-educación

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 4, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 45-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El articulo presenta un análisis crítico acerca de las concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el “Programa Salud al Colegio”, particularmente en la –Ruta de atención para Población con Necesidades Educativas Especiales-, para lo cual vale aclarar que el programa se deriva de la alianza entre la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría de Educación para la intervención a “población vulnerable” en concordancia con el conjunto de políticas públicas en educación trazadas por el Gobierno Distrital para la Ciudad de Bogotá. El proyecto de investigación se desarrolló durante los años 2007 – 2008 y fue presidido por estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Psicología y Pedagogía. Los referentes para el desarrollo de la propuesta son los momentos, actores y escenarios involucrados en la formulación e implementación del Programa Salud al Colegio; en consecuencia, la propuesta permitió constituir un aporte psicopedagógico para la labor de los docentes en instituciones educativas públicas, por cuanto se propone una reconceptualización de la visión de la pedagogía frente a la relación salud-educación.

    • English

      This paper presents a critical analysis about concep-tions and approaches of learning disabilities in the “Program Health to School”, particularly en route of attending population with Special Educational Needs (SEN), in order to do so, it is worth to men-tion that the Program derives from the alliance be-tween Secretaría Distrital de Salud (District Health Secretary) and Secretaría de Educación (Office of the Secretary for the District Education) to involve vulnerable populations, according to public policy acts regarding education. The research project was developed during the years of 2007 and 2008, and it was conducted by students of the Psychology and Pedagogy program from the Education Department of Universidad Pedagógica Nacional. Referents for the proposal’s development are the situations, ac-tors and scenarios involved in the formulation and implementation of the Program Health to School. In consequence, the proposal allowed provided a psy-chopedagogical contribution for the teachers’ work in public education institutions, inasmuch as a new con-ceptualization for pedagogy perspective is suggested facing the relation between health and education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno