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Consumo de alcohol y conducta social en hombres adolescentes universitarios: un estudio observacional

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

    2. [2] Universidad Católica de Pereira

      Universidad Católica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 4, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 89-98
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Consumir alcohol es una actividad socialmente aceptada, la cual suele iniciarse y establecerse en la adolescencia. Esta investigación explora la relación entre consumo de alcohol y conducta social en hombres adolescentes. Se siguió una metodología observacional con fines exploratorios. Participaron 11 hombres universitarios entre 14 y 19 años de edad en 6 sesiones de 15 minutos de duración durante dos semanas. Se analizó la frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas, el tipo de bebida consumida y la frecuencia de interacciones sociales (negativas y positivas) ocurridas en un local cercano a la Universidad Cooperativa de Colombia en Neiva. Los resultados del modelamiento LOGIT de estas tres variables indican que la frecuencia de consumo no se relaciona con las conductas sociales de los adolescentes observados, no obstante, guarda una relación con el tipo de bebida, pero no essuficiente para explicar la ocurrencia de conductas sociales positivas y negativas en contextos de consumo de alcohol.

    • English

      Alcohol intake is a socially accepted activity which usually starts and establishes during adolescence. This research explores the relationship between alcohol intake and social behavior in adolescent men; an observational methodology was performed for exploratory purposes. Eleven college students between the ages of 14 and 19 were observed during six sessions of 15 minutes long within a period of two weeks. The alcohol intake rate, kind of drink and rate of social interactions (positive and negative) were analyzed. These were observed in a shop near the Universidad Cooperativa de Colombia in Neiva. LOGIT model results of these three variables show that the rate of intake is not related to participants’ social behavior, however, it keeps a relation with the kind of drink; though, this study is not enough to explain occurrence of positive and negative social behaviors at alcohol intake contexts


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